Cada autor y experto en marketing tiene su propia definición al respecto, sin embargo, es importante ir teniendo nuestra propia definición para comprender de manera personal de lo que va esto del Marketing.
Hoy en día este tema está creciendo considerablemente debido a que el mundo de los negocios cambia constantemente para adaptarse a las tendencias modernas.
Marketing se puede decir que es un conjunto de actividades o procesos de estrategias que se utilizan para dar a conocer un producto.
Todas estas actividades se planifican o se elaboran para dar a conocer una marca, un producto o servicio determinado, con el fin de establecer en la mente del consumidor ese recuerdo que, al momento de querer comprar algo, nuestra marca sea la primera que le venga a la mente.
Por ejemplo, hoy en día a cada momento estamos siendo bombardeados de muchos colores, marcas, logotipos, nombres, entre otras cosas, con el único propósito de que sintamos el impulso de querer adquirir su producto.
Si yo digo, hace mucho calor y se me antoja una bebida que esté bien fría, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? ¿Con qué saciar esa sed?, cuando tenemos hambre y no estás en tu casa, ¿en qué restaurante o comida rápida te viene luego a tu mente?
Sea cual fuera tu respuesta, déjame decirte que inconscientemente tienes una respuesta para estas dos preguntas, ya que gracias al marketing que estas marcas o productos han venido realizando a través del tiempo, se han posicionado en nuestra mente para que la tengamos como primera opción.
Claro está que, a todo el trabajo de la estrategia y planificación para el posicionamiento, también hay que sumarle otros factores que influyen para que tomemos esta decisión, como por ejemplo, la experiencia, el servicio y la calidad del producto o servicio.
El Marketing
Un profesor de la universidad, experto en este tema, una vez me dijo que el marketing es “el proceso de capturar datos, analizar datos y convertirlos o transformarlos en estrategia”. Es todo esto lo que las grandes marcas hacen para llegar a estar donde están hoy en día.
La captura de datos: hay muchas formas de cómo las empresas se hacen con los datos de sus potenciales clientes, ya sea a través de la web de su producto, cuando nos registramos para recibir noticias de descuentos u ofertas, incluso cuando damos clic al botón de “me gusta” o compartir en las redes sociales.
También existen algunas empresas que colocan kioscos con demostraciones de sus productos y allí solicitan el correo electrónico para enviar más detalles. Ahora ya sabemos que esto es parte de una estrategia y proceso de marketing.
Analizar datos: la tecnología ha facilitado un poco esta tarea, con la ayuda de herramientas de analítica web las marcas pueden ver cuantas personas visitan su sitio web o están interesadas en cierto producto.
En las redes sociales incluso hay herramientas y aplicaciones hasta para el móvil para poder ver datos de las personas a quienes les gusta o comparten nuestras publicaciones. Con todo esto, saber las edades de las personas interesadas, su localidad, qué dispositivo utilizan, qué navegador, cuánto tiempo estuvo en nuestro sitio web, etc. es posible gracias a la era digital.
La estrategia: en el marketing se entiende al plan de acción que se llevará a cabo para lograr el objetivo comercial. Algunos de estos objetivos pueden ser aumentar las ventas un 10% o lograr una participación en el mercado un 25%. Algunas estrategias pueden ser: posicionamiento en los motores de búsqueda, marketing de afiliados, uso de landing pages, gestión de redes sociales, entre otros.
El Marketing es un mundo extenso y apasionante por explorar
Con todo lo anterior, creo que ahora tenemos una mejor idea de lo que es marketing, pero…. ¿Qué diferencia hay entre el marketing convencional con el marketing digital? Esto lo veremos en un nuevo post.