Código Calculadora en Python

El Superpoder que Todos Deberíamos Poseer

Hace unos cuantos años llevé un curso en la universidad llamado «algoritmos», el cual formaba parte del pensum de estudios. El ingeniero nos indicó que ese año íbamos a recibir el curso de otra manera, algo distinto a lo que se venía recibiendo en años anteriores.

Al tratarse de algoritmos, teníamos que escribir algunos sencillos códigos en un lenguaje de programación, por lo que su petición a la administración, fue que no escribiéramos en C++, sino más bien, en el famoso lenguaje de Python (dejaré por aquí la dirección del sitio oficial para que puedan aprender más sobre dicho lenguaje: https://www.python.org/)

Al final del curso tuve que realizar una calculadora (podrían estar pensando que estaba fácil), pero recuerden que antes no teníamos la facilidad de acceso al internet o a consultas en línea como las que hoy tenemos; cree la interfaz en PyQt4 y escribí el código en python, y para mi satisfacción, fui el único que se preocupó por darle una apariencia moderna, con el botón de borrado en color rojo, el botón de igual en color naranja, entre otras cosas. Para que se tomen una idea, mi proyecto se parecía a la calculadora del windows 10; -la mayoría de mis compañeros solo se preocupó en que funcionara-.

Con el tiempo dejé por un lado el tema de la programación y me dediqué a aprender otras cosas, que también han sido útiles en mi vida y de las cuales me siento orgulloso.

Hace algunos meses atrás, nuevamente llegó esa inquietud por retomar ese superpoder, para poder crear cosas de la nada y darle vida a proyectos que faciliten los procesos diarios o bien a implementar herramientas con tecnología moderna, y por supuesto que estoy pensando en Python.

¿Por qué estoy pensando en utilizar este lenguaje de programación? Python es uno de los lenguajes más utilizados en el mundo, y algunos amigos y programadores que he visto en las redes sociales lo utilizan (por ejemplo @atareao y su podcast Atareao con Linux), además, existe una abundante documentación y una gran comunidad en torno a él. Sumado a todo esto, una ventaja que veo en Python es que su lenguaje es fácil de aprender y muy amigable en comparación con otros lenguajes de programación.

Debido a todo lo anterior, he comenzado a documentarme, viendo artículos en internet, viendo videos y revisando algunos apuntes del pasado, para recordar y actualizarme en los conceptos relacionados con Python. Vale la pena mencionar que en toda esta búsqueda he descubierto algunos libros interesantes (les recomiendo Python para Principiantes de Daniel Correo y Paola Vallejo), que abordan este tema de una forma sencilla y muy clara.

Podría decir en resumen que, para obtener todo este superpoder, debemos tener «la práctica», la teoría es importante, pero la práctica lo es aún más. Si no se práctica va a ser un poco más difícil ver el fruto de lo que esperamos alcanzar y a como va el tiempo, debemos empezar ayer.

Finalmente, el superpoder que tiene la programación es bastante extenso, y para que se den una idea debería buscar en youtube el vídeo «El Super Poder de Programar» (debo confesar que me sirvió de inspiración para escribir este artículo).

«Hoy en día todos deberían aprender a programar, porque te enseña a pensar» Steve Jobs